13 may 2013

Enredadas Argentina: Violencia de Género Mesa redonda las voces desde Buenos Aires al Mundo


El pasado viernes 10 de mayo en la 39° Feria del Libro en Buenos Aires capital, enredamos con las ponentes de la mesa redonda sobre el tema de Violencia de Género tuvimos la oportunidad de entrevistar a Diana Maffía y a Fabiana Tuñez, dos de las referentxs en este siglo sobre feminismo y acción contra las políticas patriarcales.
Enredamos escuchando la introducción de la periodista reconocida en el tema mediático en medios masivos de comunicación Mariana Carbajal.
Y aprovechamos para preguntarle a Diana Maffia sobre el tema de algún encuentro feminista en un futuro cercano para la República Argentina. 


En este tema las dos ponentes que enredamos ese día, son dos grandes mujeres, feministas , luchadoras y activadoras referentas de las nuevas generaciones.

Un poco de historia....


Diana Maffia: "Diana Helena Maffía (Buenos Aires, 19 de septiembre de 1953)3 es una política y filósofa argentina.

Fue la segunda de cuatro hermanos: Edgardo, Iris y Mónica.3 Empezó la escuela primaria en un colegio de monjas mercedarias. En tercer grado pasó a la escuela Nicolás Avellaneda (en calle Talcahuano). Hizo la secundaria en el Normal 1 (en calle Córdoba).


En 1971, a los 17 años, comenzó la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Después de recibirse entró en la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF).

En los años ochenta se recibió como profesora de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). A principios de los años ochenta se casó con Alberto Moretti, con quien tuvo dos hijos: Celeste (1984) y Juan (1988). 
En el año 2000 obtuvo el doctorado en Filosofía, por la misma universidad. Su tesis se tituló Género, subjetividad y conocimiento.

Ha desempeñado diversos cargos públicos:

1998 a 2003: defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de Derechos Humanos y Equidad de Género. Trabajó allí por los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, minorías sexuales, personas en situación de prostitución.

2004-2008: directora académica del Instituto de Formación Cultural y Política Hannah Arendt (fundado en 2004 por Elisa Carrió).

2007-2011: diputada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el partido Coalición Cívica/ARI de Elisa Carrió.1Presidió la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, y también formó parte de las de Cultura; Salud, y Seguimientos de Organismos de Control.

Miembro del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Docente de Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Docente de Epistemología Feminista (en la maestría de Estudios de Género), en la Facultad de Humanidades y Artes de laUniversidad de Rosario.

Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (de la Universidad de Buenos Aires).

Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Directora de la investigación «Control, defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos», financiada por la Fundación Ford.

Ha realizado luchas a favor de la despenalización del aborto, a pesar de su pertenencia al partido CC ARI (Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria.

La legisladora por la Coalición Cívica, Diana Maffía, presentó un proyecto de ley que crea un plan para promover los derechos humanos de aquellas personas en situación de prostitución, en el ámbito de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad."


Actualmente  es Consejera Académica en el CENTRO DE FORMACIÓN JUDICIAL de la Capital Federal de Buenos Aires, Argentina.

Ella ha fundado Tierra Violeta, una biblioteca FEMINISTA y libre donde también se realizan eventos , cursos y se hacen llegar propuestas para seguir enredando y compartiendo. Profundizando el saber feminista.


Desde ella y con ella esperamos poder comenzar a reunir a convocar a un encuentro de mujeres feministas de la República Argentina, ya que hace ás de diez años que no nos volvemos a reunir, a enredar y encontrar las mujeres feministas de la República Argentina, le dejamos expreso ese pedido como Mujeres enredadas Argentina, poniéndonos a su disposición para comenzar a convocar ya visualizar ese ENCUENTRO 2013.

Por otra parte enredamos con otra Mujer activista, feminista y enredada.

Fabiana Tuñez: 

"“Feminismo del Espacio Social” 

Por Fabiana Tuñez Coordinadora general del proyecto “La Casa del Encuentro”. 

Quiero compartir con ustedes compañeras algunas ideas y preguntas que me hice 
durante los últimos años de doble activismo, acerca de nuestra forma de ser 
feminista, de nuestras prácticas, y cuáles son los nuevos desafíos a los que nos 
enfrentamos y con qué herramientas seguir oponiéndonos al sistema patriarcal/ 
capitalista/ neoliberal que ha desarrollado mecanismos más perversos y solapados 
para seguir con la opresión, explotación y violencia hacia las mujeres.
Feminismo que cuestiona el sistema, la norma, la opresión y el orden establecido. 
Feminismo de la academia para profundizar la teoría y comprender mejor por que 
luchamos y hacia dónde vamos. 
Feminismo de las mujeres que sintiendo la opresión y la violencia, no saben aún, 
que rebelarse contra eso, es feminismo. 
Feminismo que lucha contra el patriarcado. 
Feminismo que pasa primero por nuestro cuerpo oprimido, nuestros sentires y 
deseos y por último por la palabra. 
Feminismo que se subleva frente a la injusticia social y a los mandatos. 
Feminismo de la creación de una sociedad basada en otros valores éticos, políticos 
y culturales. 
Feminismo de cada mujer para transformar la realidad cultural social y política. 
Feminismo que cuestiona los poderes. 
Feminismo que comienza por cuestionarnos a nosotras mismas y nuestras 
prácticas."
(Ponencia presentada en la 25ª Jornada de ATEM “25 de Noviembre”, 2 de diciembre 


de 2006.)

Desde La Casa del Encuentro,sede de la Asociación Civil LA CASA DEL ENCUENTRO, nos encontramos con sus objetivos , talleres e iniciativas.

" Nuestra Organización se fundó el 4 de Octubre del año 2003 con la apertura de nuestra primera Sede. 

Diseñamos un proyecto feminista que tiene tres pilares fundamentales, lo político, lo social y lo cultural desde la autonomía de pensamiento, acción y palabra.

Es nuestro compromiso continuar sosteniendo una Sede donde las mujeres pueden acudir o llamar en el momento que lo necesitan.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro, es un espacio feminista, social y cultural, la integran en la actualidad, trabajadoras, trabajadoras desocupadas, estudiantes, profesionales, mujeres con capacidades diversas, mujeres feministas, lesbianas feministas.

Trabajamos todas las violencias, opresiones, abusos y discriminaciones que existen sobre las mujeres y niñas, siendo nuestro objetivo el cuestionamiento permanente al sistema patriarcal, machista y sexista.
Realizamos a lo largo de estos años algunos análisis acerca de los nuevos desafíos que enfrenta el feminismo y hemos desarrollado desde nuestra practica y teoría: una categorización que definimos “FEMINISMO POPULAR”.

El feminismo es una herramienta indispensable para la transformación social porque cuestiona el sistema, la norma, la opresión y el orden establecido, se subleva frente a la injusticia social y los mandatos, cuestiona los poderes, se enfrenta al poder del patriarcado, porque trabaja por la creación de una sociedad basada en otros valores éticos, políticos y culturales para transformar la realidad de violencia, opresión, marginación y hambre.

Un feminismo popular que atraviesa la sociedad y es la contradicción principal al patriarcado, un feminismo que tomando las definiciones de las diferentes corrientes del feminismo, las traslada a los nuevos tiempos históricos y arriesga una nueva forma de comunicar, difundir y llevar a la practica las ideas feministas, para que el feminismo llegue a todas las mujeres.

Construir un feminismo “con” las mujeres y no “para” las mujeres, pero también hacerlo con la sociedad, un feminismo que no quede encerrado en un solo lenguaje, que pueda ampliarse y expandirse y llegar a todos los sectores de la sociedad.
Que hacemos:

Nuestra Sede esta abierta de lunes a viernes con diversas actividades: Talleres - Grupos de Reflexión - Asistencia en Violencia - Asistencia Jurídica - Asistencia y Seguimiento de las familias victimas de las desapariciones de mujeres por las redes de trata – Área de investigación sobre femicidios en Argentina- Jornadas- Charlas- Seminarios- Exposiciones- Presentaciones Culturales - Biblioteca y videoteca con especialidad en feminismo y violencias.

Nuestra Asociación también realiza actividades fuera de la Sede: Charlas- Debate, Video-Debate y Performances Políticas Artísticas en: Escuelas, Universidades, Sindicatos y barrios populares, para prevención y sensibilización en los siguientes temas: Violencia sexista- trata de mujeres y niñas para la prostitución- Discriminación.

Hemos firmado convenios de asistencia con diferentes Organizaciones educativas, sociales, y Sociedades de fomento.

Articulamos con diversos grupos sociales, políticos y asambleas.

Formamos parte de la Red Social y Política contra toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres.

Desde el 3 de abril de 2007, todos los 3 de cada mes, junto a otras Organizaciones, Movimientos Sociales y Políticos nos movilizamos frente al Congreso de la Nación para exigir aparición con vida de las mujeres desaparecidas por las redes de trata para la prostitución. Exigiendo que los legisladores y legisladoras modifiquen la Ley de Trata. Y Cuestionando la prostitución como institución del patriarcado.

En Septiembre de 2007, Paola Gianturco publicó el libro: “Women who light the dark”, donde se muestra el trabajo de organizaciones de mujeres en diferentes países.
En el capitulo de Argentina, han sido publicadas las entrevistas y fotografías de las mujeres de La Casa del Encuentro y de las compañeras que comparten con nosotras las diferentes actividades propuestas desde nuestra organización. Este libro ha sido editado en el marco de la celebración del 20º cumpleaños del Fondo Global para Mujeres.

En el mes de Octubre de 2007 La Fundación Agenda de las Mujeres, entrego a nuestra asociación un “Premio Reconocimiento” por el trabajo que realizamos en defensa de los derechos humanos de las mujeres.

En el mes de Marzo de 2008, nuestra Asociación fue invitada participar en una sesión simbólica en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta sesión se realizó en el recinto de sesiones de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto fue elaborado por la Diputada Diana Maffia.

Realización de “La Carpa Itinerante de las Mujeres” con la intención de sensibilizar a la sociedad en la problemática de la violencia sexista. Desde Junio a Diciembre de 2008 hemos realizado 9 Jornadas en diferentes lugares del país. En la Ciudad de Bs. As: Parque Centenario, Plaza Francia, Parque Chacabuco, Plaza de los Dos Congresos. En la Prov. de Bs. As: La Plata, Claypole, Lujan. En la Prov. de Santa Fe y en la Prov. de Neuquén. Por un proyecto elaborado por la Diputada Diana Maffia, “La Carpa Itinerante de las Mujeres” fue declarada de Interés Legislativo en el año 2008.

En el mes de Octubre en nuestro quinto Aniversario, presentamos el nuevo Logo e imagen de nuestra Asociación, esto fue posible gracias a la Sra. Ana Piaggio quien donó su trabajo y creatividad a nuestra organización www.anapiaggio.com.ar

El Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, con la dirección general de Ada Beatriz Rico, presentó los siguientes informes:

En el mes de Noviembre de 2008, en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres, presentamos Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina en el periodo 1º de enero a 21 de noviembre de 2008.

En el mes de Enero de 2009 presentamos un Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina en el periodo 1º de enero a 31 de diciembre de 2008.

En el mes de Julio de 2009 presentamos un Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina en el periodo 1º de enero a 30 de junio de 2009.

En el mes de Enero de 2009, presentamos el nuevo portal de La Casa del Encuentro. Selección y diagramación de contenidos: Ada Beatriz Rico.

Las mujeres de La Casa del Encuentro amamos lo que hacemos y hacemos lo que amamos y nuestro activismo lo vivimos con alegría pero fundamentalmente convencidas de luchar por una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.

Te esperamos para que formes parte de nuestras luchas, sueños y utopías que entre todas lograremos hacer realidad.

¡Juntas Somos la Fuerza!
Un feminismo popular entre todas las mujeres y con la sociedad."

Con ellas enredamos y esperamos que sus voces sean la huella y la fuerza que necesitamos todas para que venzamos en una autodefensa ciudadana a la VIOLENCIAS que nos afectan día a día, mes a mes, año año, siglo a siglo a las Mujeres.



Idea, realización, producción y edición: Aixa García- ComunicArte Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .